Ecodiseño:De vuelta al ciclo.

En esta actividad aprenderás a hacer tus propias macetas.
Para esto rescataremos un material que normalmente terminaría en la basura.

Sálvalo de la basura y hazlo maceta

Materiales:
Rollos de cartón de papel sanitario - Tijeras - Regla - Tierra

#naturalmenteconstructivo

Comparte tu trabajo usando este hashtag

Artículo de lectura

¿Qué es para ti la contaminación?, podría entenderse como una alteración negativa de un objeto en su estado natural, como cuando te has manchado las manos y no puedes utilizarlas para jugar, entonces, se te han contaminado. De igual manera, nuestro entorno podría contaminarse de diferentes maneras, si no es que ya lo está en mayor o menor medida. Pero entonces ¿Cómo se evita la contaminación?

Piensa en nuestro planeta, pero hazlo en tiempos cuando nuestra especie (Homo Sapiens) empezó a habitarla, es decir hace como 300, 000 años, o el equivalente a 4,167 vidas de una persona promedio. Según la biología, por azares propios de la evolución, a nuestra especie le atrajo hacer actividades como inventar, aprender, y comunicarnos, y esto representó una forma especial de interactuar con nuestro medio, pero también, el potencial de contaminarlo, e incluso destruirlo. Nuestra curiosidad nos llevó a conocer el petróleo, controlar el fuego, sintetizar elementos químicos, y desarrollar muchos de los inventos que nos gustan tanto hoy en día, pero nuestra ignorancia, incongruencia, egoísmo y otros defectos, nos han hecho usarlos incorrecta y desmedidamente, sin pensar a fondo en las consecuencias. Pues ¿No que éramos personas tan listas?

Afortunadamente muchas personas estamos ocupadas en el tema, y dispuestas a prevenir y corregir los daños hechos, pero se necesita la acción de nuestros líderes, empresarios, y en general de toda nuestra fuerza e inteligencia colectiva para lograrlo, tú puedes ser parte de la solución, hay muchas maneras, en este módulo te presentamos el ecodiseño, que entre otras cosas, es una forma de empezar a pensar sobre los objetos y servicios que utilizamos día con día, objetos como la cama, o hamaca en que te despiertas, el desayuno que tomas, la ropa que vistes, y bueno, tu ya podrás pensar en todas las cosas que utilizas.

El ecodiseño puede iniciar con preguntas como: ¿El material del que está hecho es renovable como la madera o no renovable como el petróleo? ¿Cuando ya no lo use nadie, se puede degradar en la tierra sin contaminarla (compostar)?, o por el contrario, ¿Si llega a caer en tierra o agua, la vuelve tóxica para la vida? como los aceites de los autos.

Piensa en qué comiste ayer, ¿Se utiliza mucha energía y agua para fabricarlo? Por ejemplo, la carne de res, requiere como 15,000 litros, o 33 tinacos de agua, tan solo para un kilogramo de este alimento. Esta misma agua, alcanzaría para más o menos, 5 kg de pasta con salsa de tomate, mucho pan, y 5 kg de plátano combinado con manzana en partes iguales. En defensa de la carne, podemos decir, que un kilo de chocolate requiere al menos 4 tinacos más que ella. ¿Qué comeras hoy?

Entonces, cuando analizas todo el ciclo de vida del producto, incluyendo su proceso de extracción, producción, distribución, uso y fin de vida, bajo la lupa de sus potenciales impactos ambientales, puedes en primer lugar, elegir la mejor opción disponible, o plantear mejoras a un producto existente, además, puedes generar alternativas que sean diseñadas bajo principios que eviten la contaminación de nuestro planeta.

De esta manera, el ecodiseño es una herramienta muy útil para pensar en qué cosas consumimos y producimos, y como se suele decir en este medio, promover economías circulares, con productos que en vez de ir de la cuna a tumba, más bien giran de la cuna a la cuna.