Biomimesis: Los animales revelan sus secretos

¿Has pensado a fondo, cómo se mueven los animales? ¿Se mueve igual una serpiente, un pájaro o una medusa?
Probablemente ya sepas la respuesta, pero, ¿podríamos inspirarnos en estos movimientos tan naturales para crea algo a partir de papel?

El baile de la medusa

Materiales:
Hojas de papel grueso - Lápiz - Regla - Tijeras - Cinta adhesiva - Material para decorar

#naturalmenteconstructivo

Comparte tu trabajo usando este hashtag

Artículo de lectura

Hasta donde sabemos, los seres humanos, además de ser creativos como otros seres vivos, podemos hacer conscientes nuestros procesos de creación, y comunicarnos entre nosotros de maneras muy precisas, justo como he creado ideas y te las comunico en este texto.

Ya en el módulo 1 hablamos de la interacción, y la comunicación es un tipo especial de ella, y es por la comunicación que hemos inventado muchos artefactos, como el papel, el internet, el código de barras, los números...

Si pensamos en los pasos que se necesitan para poder inventar, podríamos afirmar que siempre hay una observación previa, puede ser un problema con el que te encuentras, como cuando tienes que salir en plena lluvia, afortunadamente alguien ya inventó el paraguas y no tenemos que pensar demasiado, otras veces la observación sirve sólo como inspiración, como cuando ves una flor e inventas un cuadro de pintura inspirado en la flor.

La realidad es que a veces ocurren una mezcla de estos procesos, no tan fácil se puede saber en que se habrán inspirado para inventar el paraguas en la China de hace 3000 años, pero es probable que en la forma de las hojas de los árboles o hasta en las mismas nubes, e incluso, como sabemos que muchas veces ocurre, pudo haber sucedido una chiripa o error afortunado.

Al reflexionar en estos procesos, hemos hecho consciente que muchas veces para crear algo diferente tendríamos que observar cosas diferentes, o al menos verlas desde otro punto, como cuando ves a través de una lupa y observas cómo el mundo se vuelve más detallado. Después, solo faltaría imitar, o copiar esas observaciones, y si lo que miramos e imitamos es la naturaleza, este proceso se conoce como biomimesis, y a veces, mientras más parecida o fiel sea la copia, ¡Es mejor el resultado!, después de todo la naturaleza nos lleva miles de millones de años de ventaja, piénsalo, si el universo tuviera 40 años de edad, los humanos apenas tendríamos 6 minutos y 40 segundos de haber nacido.

La vida en la Tierra ha inventado soluciones para prácticamente todo, mediante algo que conocemos como selección natural, que, pecando de simplista, podríamos definirla como la generación de todo tipo de errores genéticos a lo largo del tiempo, y la selección de los errores que, de chiripa presentan ventajas en el ambiente. Por ejemplo, una mutación accidental en el color del pelo, que te termina ayudando a pasar desapercibido por tu presa, justo como observamos sucedió con los osos polares, que con un pelaje blanco como la nieve, es mas dificil para su presa ver que están ahí. Además, como ha sido tantos miles de millones de años de este proceso, pues la naturaleza se ha equivocado de incontables maneras, pero también al mismo tiempo, han sobrevivido los accidentes mas útiles, que han dado forma y función a la enorme biodiversidad que observamos, incluidos nosotros.

Me encantaría revelarles algunas fórmulas de la naturaleza que se han aplicado exitosamente en el diseño de productos, como la del traje de natación, inspirado en la piel del tiburón, o la del recolector de agua gaseosa, inspirado en la naturaleza de un escarabajo, pero se me ha terminado el espacio, por lo que te dejaré los enlaces de algunas de ellas aquí. Y tú, ¿Has observado alguna fórmula secreta en la naturaleza?