Biofabricación: El microorganismo trabajador.

¿De qué están hechos los plásticos? ¿Todos los plásticos contaminan? ¿Qué pasaría si pudiéramos hacer nuestros propios plásticos de productos comunes como la leche? En esta actividad haremos una masa que al endurecerse se convierte en un plástico y le podemos dar muchísimos usos.

Con ustedes... ¡La leche plástica!

Materiales:
Leche entera de vaca - Vinagre - Cuchara - Colador - Tela de algodón

#naturalmenteconstructivo

Comparte tu trabajo usando este hashtag

Artículo de lectura

¿Has pensado en cuánta basura genera en promedio una persona por cada día de vida? Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), esta cantidad es, entre medio kilo, y kilo y medio cada día, pensemos en un punto medio, es decir, un kilogramo por día por persona, si somos 4 personas en la casa, ya son 4 kilogramos cada día, esto podría representar un volumen de aproximadamente 50 litros de residuos, más o menos el espacio que ocuparían 2 garrafones de agua, y unas botellas extra... eso cada día. También se ha estudiado que de los dos garrafones, uno sería de restos de comida, residuos del jardín, o en general, de materia orgánica, y esto significa que este garrafón podría reintegrarse a la tierra mediante técnicas de compostaje.

Ante este problema, un camino práctico de solución es, primero preguntarnos cómo generar cero basura, cuestionandonos constantemente sobre las cosas que realmente necesitamos, tal vez sea más necesario tener un huerto que disfrutar, antes que un cuarto extra para guardar cosas, pero eso solo tú lo decides.

Por el mismo camino, podríamos ir pensando en cómo podríamos fabricar más ecológicamente algunos materiales avanzados, como ciertas telas y plásticos, que gracias a sus propiedades, como su durabilidad, nos han terminado convenciendo de ser una opción válida a elegir, a pesar de que contaminen.

Una propuesta de solución para lograr estos materiales, proviene de las técnicas de Biofabricación, que podríamos imaginarlas como si varias de esas grandes fábricas industriales se redujeran a un proceso de fermentación, como el de hacer tepache, o tejuino casero, solo que obteniendo un material tan flexible como el plástico o tan resistente como el cemento.

En la práctica, ya se están biofabricando diversos tipos de materiales, algunos para la construcción, la vestimenta, o para aplicaciones médicas. Y aunque son recientes estas técnicas, han atraído la atención de muchos sectores de la sociedad, siendo un campo que tiene mucho que desarrollar, al que tú podrías sumarte investigando y experimentando más sobre él.

Además de conceptos como el de cero basura, y la biofabricación, hay muchas otras herramientas disponibles, como el compostaje de nuestros residuos, que trabajan en conjunto para evitar la contaminación con residuos sólidos, y que presentan principios válidos hoy en día para lograr vivir en armonía con nuestro ecosistema terrestre. ¿Cuáles otras herramientas para no contaminar conoces tú?